domingo, 27 de febrero de 2011

Se abren nuevos espacios públicos para favorecer una vida saludable y sin contaminación ambiental





 Ante una gran cantidad de ciclistas de todas las edades, reunidos en la cuadra 52 de la avenida Arequipa, en Miraflores, se inauguró el programa ‘Ciclodía. 6 km de vida y salud’, que busca promover entre los vecinos y vecinas de la ciudad una cultura saludable mediante la práctica deportiva y la recuperación de los espacios públicos para el sano esparcimiento.
  

Dicho programa se repetirá todos los domingos a lo largo de esta avenida, que recorre los distritos de Miraflores, San Isidro, Lince hasta el centro de Lima, en el marco de la preocupación de la actual administración edil por reducir la emisión de los gases contaminantes de los vehículos motorizados que incrementan el efecto invernadero.

  

Fue la propia Alcaldesa Metropolitana, Susana Villarán de la Puente, quien realizó el corte de la cinta, que simbólicamente marcó la apertura de la jornada, acompañada por sus colegas Jorge Muñoz Wells, burgomaestre del distrito de Miraflores, y Martín Príncipe Laines, alcalde de Lince.

  

“Lima necesita moverse sin contaminar y con este programa se suma a la iniciativa a favor del medio ambiente que ya está en marcha en otras ciudades de América Latina. Este espacio permitirá a los vecinos y vecinas de todas las edades disponer de 52 cuadras para la práctica deportiva, del ciclismo, de la caminata, buscando alcanzar una vida saludable”, expresó Villarán de la Puente.

  
 


Esta iniciativa está dirigida a las familias de Lima Metropolitana, los niños, jóvenes, adultos y adultos mayores que podrán desarrollar sus actividades deportivas, ciclísticas y deportivas desde el cruce con la avenida 28 de julio en el Cercado hasta la intersección con la avenida José Pardo en Miraflores.

  

La ejecución del programa está a cargo del Proyecto Especial Metropolitano de Transporte No Motorizado (PEMTNM) de la comuna limeña, que dirige la ingeniero Jessica Tantaleán, una entusiasta ciclista que frecuentemente acude a su despacho en bicicleta, y cuenta con el auspicio de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

  

Actividades deportivas y recreativas

En ese marco, este domingo la población asistente se ejercitó en diversas disciplinas deportivas como el ciclismo, el baile, tai chí, aeróbicos y spinning. También se practicaron juegos de antaño, como ‘mundo’ y el ‘yas’,  y se realizaron  campeonatos de ajedrez.

 De igual forma, se ofreció asesoría gratuita para mejorar la práctica del jogging o trote y los paseos en bicicleta, y se brindó acceso a taller práctico para aprender a dominar  este vehículo no motorizado para grandes y chicos. En tanto, los aficionados al skate también pudieron practicar este estilo que mezcla un poco de deporte con arte urbano.

La avenida Arequipa se convirtió en una gran ciclovía


El domingo, la Municipalidad de Lima inauguró el programa “Ciclodía, seis kilómetros de vida y salud”
Lunes 28 de febrero de 2011 - 12:20 am
(Foto: Juan Ponce)
La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, inauguró el programa “Ciclodía, seis kilómetros de vida y salud”, iniciativa que busca fomentar la actividad física en la población mediante el transporte en bicicleta, además de contribuir a la reducción de los índices de contaminación ambiental, al evitar usar vehículos motorizados.
La iniciativa del Concejo metropolitano dirigida a los niños, jóvenes, adultos y adultos mayores de la capital se desarrolló a lo largo de los 6 kilómetros de extensión de la avenida Arequipa, desde el cruce con la avenida 28 de julio en el Cercado hasta la intersección con la avenida José Pardo en Miraflores.
La medida, sin embargo, tomó por sorpresa a algunos conductores de transporte público, quienes expresaron su molestia por el cierre de la avenida.
“Si los domingos ya son bajos los ingresos, con el desvío lo serán más”, dijo un chofer a la emisora radial CPN.
Esta restricción se realizará todos los domingos del año, por lo que se deberán usar las avenidas Arenales y Petit Thouars, como vías alternas.